El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó durante la inauguración de la carretera Acayucan-La Ventosa que esta obra reducirá significativamente los tiempos de traslado entre Oaxaca y Veracruz, pasando de cuatro a dos horas.
En el evento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, Nuño Lara destacó que la nueva vía beneficiará a más de un millón de habitantes, facilitará el flujo de mercancías y servicios, y promoverá el desarrollo económico tanto local como nacional.
La modernización de esta infraestructura no solo fortalece el desarrollo social de las comunidades al acercarlas a servicios básicos de educación y salud, sino que también mejora la seguridad vial gracias a los libramientos de Sayula en Veracruz, y Palomares y Matías Romero en Oaxaca.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Nuño Lara informó que la obra tuvo una inversión de más de 9 mil millones de pesos, generó más de 45 mil empleos y abarca 199 kilómetros de longitud, con una ampliación de 10 a 12 metros. Incluye además 6 puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y 3 libramientos.
Esta modernización separa el tránsito pesado que circula por los municipios, disminuyendo los incidentes viales, y es una carretera libre de cuotas. La vía será la “columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico y beneficiando a 11 municipios de Oaxaca y Veracruz. Esta carretera también mejorará el acceso a servicios de salud y educación, así como a destinos turísticos, impulsando la economía local.
La construcción y modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa no solo mejora la conectividad física, sino que también promueve la equidad e inclusión necesarias para el desarrollo económico y social. Finalmente, Nuño Lara subrayó que este proyecto permitirá a los visitantes conocer la rica cultura de la región, con siglos de historia, tradiciones y costumbres, desde el puerto de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.