El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) ha anunciado la ampliación de su programa de capacitación en Mexicali, dirigido específicamente a operadores de transporte público y privado. Esta iniciativa, según Alejandra Borboa Rosas, delegada del organismo en Mexicali, tiene como objetivo principal proporcionar herramientas adicionales para la profesionalización de los choferes, mejorando así la calidad del servicio para los usuarios.
“El Instituto ofrecerá estos cursos de manera gratuita. Aunque los operadores ya están en funciones, buscamos que se profesionalicen y adquieran los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio óptimo”, señaló la funcionaria estatal.
Entre las motivaciones detrás de esta iniciativa, Borboa Rosas destacó las quejas frecuentes recibidas por IMOS, principalmente relacionadas con la actitud de los choferes hacia los usuarios. Por ello, enfatizó la importancia de mantener una constante profesionalización en el sector.
Con el respaldo del área de capacitación de IMOS, se aumentará la oferta de cursos durante septiembre y octubre en Mexicali, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley de Movilidad Sustentable de Baja California y el reglamento vigente sobre transporte público. Estos cursos son obligatorios para los choferes a través de los concesionarios.
Los temas que se abordarán incluyen leyes y reglamentos de tránsito, manejo defensivo, primeros auxilios, prevención del consumo de drogas, manejo emocional durante la conducción, y prevención de acoso sexual y violencia en el transporte, entre otros aspectos relevantes.
Hasta la fecha, el área de capacitación de IMOS ha formado a 4,488 choferes de diversas modalidades de transporte en todo el estado.
Finalmente, Borboa Rosas subrayó que, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, continuarán a lo largo del año con los programas de profesionalización para operadores de transporte, con el propósito de mejorar el servicio y reducir incidentes en las vías.