Oaxaca, México. — La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha puesto en marcha el “Plan General Lázaro Cárdenas”, un ambicioso proyecto que destinará 5,900 millones de pesos entre 2025 y 2027 para la modernización y mantenimiento de la red carretera en la Mixteca oaxaqueña. Con este plan, se espera beneficiar a más de 4 millones de habitantes de la región.
En una gira de trabajo por los municipios de Huajuapan de León y Juxtlahuaca, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que los recursos permitirán dar conservación y mantenimiento a más de mil kilómetros de carreteras federales y estatales. El secretario destacó que las obras se realizarán bajo los más altos estándares de calidad, con una visión de conservación a mediano y largo plazo.
Solo para el año 2025, el plan contempla una inversión superior a los 2,000 millones de pesos, lo que generará la creación de 4,650 empleos, impulsando el desarrollo social y económico de la zona. Esteva Medina precisó que las acciones no solo se centrarán en la conservación superficial, sino que también incluirán la reconstrucción completa de algunos tramos y la pavimentación con concreto hidráulico en otros.
Además de la infraestructura vial, el Plan General Lázaro Cárdenas incluye proyectos complementarios para la región. El secretario anunció que se intervendrán 100 escuelas y se ejecutarán obras para el manejo de residuos, incluyendo una planta de tratamiento para una de las presas de la zona.
En su recorrido, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el secretario Esteva Medina también supervisó los avances en las obras del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y la ampliación de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, reafirmando el compromiso del gobierno con el desarrollo de la infraestructura en todo el estado.