domingo 30 noviembre, 2025
Buscar
Close this search box.

INA Pide No Alterar el T-MEC y Evaluar Impacto de Etapas Finales

La Industria Nacional de Autopartes (INA) de México ha emitido una solicitud formal para no modificar las reglas de origen automotrices establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el marco de su revisión. La organización argumenta que los ajustes fundamentales a estas normas todavía se encuentran en un periodo de implementación y transición, por lo que su impacto total aún no se ha materializado.

Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, dirigió una carta a Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), señalando que:

“Los efectos completos del T-MEC aún se están manifestando. Por lo tanto, no se requieren cambios en las reglas de origen.”

Etapas Clave del T-MEC Aún en Proceso

Según la INA, los beneficios del T-MEC continúan consolidándose, ya que las disposiciones principales de las reglas de origen se encuentran en transición o acaban de concluir este año. González destacó tres etapas cruciales de cambio establecidas tras la entrada en vigor del Tratado en julio de 2020:

  1. Valor de Contenido Regional (VCR) de Camiones Pesados: El requisito actual del VCR en camiones pesados, que es del 64%, aumentará al 70% a partir del 1 de julio de 2027. Este incremento está diseñado para impulsar la producción regional de nuevas piezas y componentes para que estos vehículos alcancen el umbral requerido.
  2. Requisito de Acero Fundido y Vertido Norteamericano: También entrará en vigor el 1 de julio de 2027. Esta disposición exige que el 70% de las compras de acero de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) en la región provenga de acero fundido y vertido en Norteamérica, incentivando a las acerías regionales.
  3. Conclusión de Regímenes Alternativos de Transición (RAT): Los RAT para fabricantes de vehículos ligeros concluyeron este año, y sus resultados se percibirán a medida que las cadenas de suministro se adapten a los nuevos esquemas para los modelos específicos que hicieron uso de estos regímenes.

El presidente ejecutivo de la INA recalcó que esta postura está respaldada por el Informe sobre las Reglas de Origen Automotriz del T-MEC 2025 de la Comisión de Comercio Internacional (USITC). Dicho informe anticipó que los impactos de las reglas de origen del T-MEC en la industria automotriz y la economía de Estados Unidos aumentarán y se harán más evidentes con el tiempo.

Por lo tanto, la INA recomienda mantener los requisitos actuales de las reglas de origen con el fin de permitir que su impacto total pueda evaluarse de manera adecuada y completa.

La misiva subraya la importancia de México en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica. En 2024, las importaciones estadounidenses de autopartes para el consumo de la industria automotriz alcanzaron los 187,000 millones de dólares, de los cuales México aportó el $42.7\%$. Esto lo posiciona como el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos y un “socio comercial crucial” para el país.

El INA concluye que, dado el estado actual de la transición de las reglas y la expectativa de beneficios crecientes, la estabilidad regulatoria es fundamental para la industria regional.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore