domingo 1 febrero, 2026
Buscar
Close this search box.

Infraestructura 2026: Invertirán 50 mil mdp en conservación de la Red Carretera Federal y el programa “Bachetón”

En un movimiento clave para el sector del autotransporte de carga y pasaje, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 50 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el operativo “Bachetón” durante el ejercicio 2026.

Este programa tiene como objetivo central la rehabilitación de 18 mil kilómetros (km) de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, de los cuales el 70% (7,100 km) corresponden a ejes troncales, vías vitales para la conectividad logística y el movimiento de mercancías a nivel nacional.

Tecnología y Maquinaria de Vanguardia para el Sector

Para garantizar la durabilidad de las intervenciones y optimizar los tiempos de ejecución, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en 2026 se adquirirán 11 nuevos trenes de pavimentación, que se sumarán a los 20 incorporados el año previo.

Estas unidades permitirán realizar trabajos especializados de fresado, recuperación de carpeta y aplicación de microcarpetas, asegurando una superficie de rodamiento óptima que reduzca los costos de operación vehicular y aumente la seguridad vial para los transportistas.

“Bachetón”: Respuesta en 72 Horas

Una de las innovaciones más relevantes para la industria es la implementación del sistema de monitoreo preventivo. Con una inversión de 372 mdp en 62 equipos especializados, la SICT realizará recorridos semanales en toda la red libre de peaje. El objetivo es detectar incidencias y registrarlas en el Sistema de Información y Control para que sean atendidas en un máximo de 72 horas, mitigando los riesgos de daños en suspensiones y neumáticos de las flotas pesadas.

Intervención por Corredores Estratégicos

La estrategia se divide en cinco regiones clave, impactando directamente en las rutas con mayor densidad de flujo de carga:

  • Noroeste (8,659 mdp): Atención a los corredores Pacífico, México-Nogales y Mazatlán-Matamoros.
  • Noreste (7,113 mdp): Intervención en las rutas México-Nuevo Laredo, Querétaro-Cd. Juárez y el Corredor Golfo-Huasteca.
  • Centro-Occidente (7,300 mdp): Foco en Manzanillo-Tampico, el Bajío y la conexión Guadalajara-Zacatecas.
  • Centro (7,243 mdp): Mejora en los ejes Acapulco-Tuxpan, México-Veracruz y el Corredor del Altiplano.
  • Sur-Sureste (10,873 mdp): Rehabilitación del Circuito Transístmico, Puebla-Progreso y las rutas de la Península de Yucatán.

La mandataria federal hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para coordinar esfuerzos y destinar presupuesto a los caminos locales, complementando así la red federal. Se estima que estas obras generarán 100 mil empleos directos, impulsando la economía regional y mejorando los tiempos de entrega para las empresas de transporte que transitan por el territorio nacional.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore