jueves 28 marzo, 2024

Conociendo Scania México

Revista Hombre Camión tuvo la oportunidad de visitar Scania México y recorrer junto a su Director General, el Lic. Enrique Enrich, las instalaciones del fabricante sueco de camiones pesados, autobuses y motores con 125 años de experiencia en el mundo.

La compañía está presente en México desde 1994, y cuenta actualmente con 11 sucursales en nuestro país (Cancún, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, México Norte, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí,Torreón y Veracruz) y espera la apertura de otras más en Tijuana y México Sur para este 2017; las sucursales de Chihuahua y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, están proyectadas para 2018.

Ulises Hernández, Gerente Regional del Bajío comentó que los componentes con los que se trabaja en la línea de armado de Querétaro provienen de Brasil y Suecia, y realizó particular hincapié en las ventajas competitivas que ofrecen los vehículos Scania.

Hernández, aseguró que son un producto “Premium”, ya que cuentan con proyectos de rentabilidad a largo plazo gracias a su excelente desempeño y ventajas tecnológicas, las cuales además de todo ofrecen confort y seguridad.

Uno de los objetivos principales de Scania es no sólo vender el vehículo, sino brindar soluciones integrales, estrechando relaciones con los clientes por toda la vida útil de la unidad, trabajando a través de pólizas de mantenimiento para que el parque vehicular dure la mayor cantidad de tiempo posible en las mejores condiciones.

Liliana Castro, Encargada del Almacén Central de Scania, destacó el trabajo ahí realizado, ya que se envían desde Querétaro cerca de 700 líneas de servicio diariamente a las distintas sucursales, talleres y centros  de servicio en todo el país, con un horario de atención que opera 365 días del año, 24 horas al día.

Para mantener abastecido este gran almacén cada semana se reciben dos contenedores con refacciones; la instalación está compuesta de 8900 piezas y 110 millones de pesos en stock.

En el centro de monitoreo de Scania, se revisa a detalle la información de Scania Communicator, el cual es una herramienta que permite conocer el posicionamiento y rendimiento de las unidades a través de la computadora del vehículo; identifica los hábitos de conducción de sus operadores, realiza un análisis de la gestión en el consumo del  combustible, permite un diagnostico remoto e identifica qué tipo de falla presenta la unidad, de igual forma alerta a los centros de servicio sobre el procedimiento que se debe realizar y determina las coordenadas exactas donde el vehículo se averió.

En entrevista para Hombre Camión, el Lic. Enrique Enrich, nos compartió que uno de los mayores retos de Scania en materia de tractocamiones es, “hacerse conocidos”.

“El mercado mexicano durante décadas estuvo trabajando con unidades americanas, los temas de normas de emisiones, pesos y medidas, reglas de importación, antes no se podían importar vehículos de Europa, ahora sí se puede.

Scania ofrece muchas ventajas, el combustible en México no es barato, entonces sí tu tienes un camión Scania que consume el 10% menos que las marcas tradicionales, es sólo cuestión de hacer cuentas, ¿cuánto vas a ahorrar en 8 o 10 años?, es mucho dinero.

Otra razón para elegir Scania, es el servicio en “post-venta”, contamos un sistema modular que permite que nuestras refacciones para autobuses y tractos se compartan en un 70% u 80% dependiendo del modelo, por lo que es fácil encontrar refacciones, además que tenemos una red de servicios propia, capacitada y lista para otorgar un excelente servicio.

Los tractocamiones Scania son frontales, hoy en día un transportista mexicano que está eligiendo un camión con “trompa”, está eligiendo llevar 90 cm menos de carga, cuando lo pongan en un Excel y se den cuenta de que en lugar de llevar televisores, arroz, o petróleo, están llevando aire de la cabina, van a convertirse muy rápido a los vehículos frontales.

Una cabina frontal mejora la visibilidad y el radio de giro, cumple con la norma sueca de seguridad, que es mucho más exigente incluso que la americana.

Yo veo para todos los fabricantes europeos un futuro muy brillante en México, a medida que el transportista vaya haciendo esas cuentas y vea los beneficios que tenemos para ofrecer.

COMPROMISO AMBIENTAL

Scania tiene una responsabilidad con el medio ambiente muy alta, trabajamos con vehículos a gas desde 1929. El gas combina a la perfección el cuidado del medio ambiente y el costo de operación. Sí bien quizá la inversión para este tipo de vehículos es mayor al principio, los beneficios a largo plazo son impresionantes, casi no se habla de esto, pero un vehículo a gas es muchísimo más silencioso que un camión con diésel; la tendencia mundial está cambiando, México notará las ventajas del gas muy pronto.

NOVEDADES

Sobre el articulado a gas euro 6, ya tenemos el chasis, está en un carrocero aquí en México, para fines de junio esperamos tenerlo listo, lo vamos a poner en operación en la ciudad de México, y probablemente en Monterrey, ese va a ser un paso muy importante, los articulados son una pieza fundamental en las ciudades,  y tenerlos a gas va a significar una disminución en las emisiones, una menor presión de tarifa, ventajas para el pasajero y para las finanzas públicas.

En materia de autobuses, siempre estamos innovando, Tijuana actualmente cuenta con unidades Scania de entrada baja, hablamos de tecnología incluyente y eficiente.

Estas unidades permiten que las personas con sillas de ruedas faciliten su ingreso, y se ahorren las miradas de todos los pasajeros cuando los suben por un elevador. Ahora si pensamos en la cantidad de tiempo que ahorramos cuando abordamos y no tenemos que subir escalones, los tiempos de espera en cada uno de los paraderos se acortan y hacemos recorridos más rápidos, si la unidad dura menos tiempo encendida gasta menos combustible, pero sobre todo emite menos contaminantes.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore