viernes 29 marzo, 2024

Diputado federal propone tipificar el robo al autotransporte como delincuencia organizada.

Xavier Nava Palacios, Diputado federal, presentó una iniciativa para reformar la actual Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, solicitando que los delitos relacionados con el robo del autotransporte sean catalogados también como delincuencia organizada; actualmente la Ley Federal otorga penas de 5 a 10 años de prisión por robo sin violencia y de 10 a 20 años sí existen agresiones físicas de por medio.

Anteriormente, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) había emitido distintos comentarios al respecto, puesto que semana a semana se reportan más de cien robos en las carreteras de nuestro país.

El Presidente Nacional de CONATRAM, Elías Dip Ramé ha estado en contacto directo el Diputado federal, Xavier Nava Palacios, compartiendo información sobre las zonas con mayor incidencias de robos para el autotransporte, entre los que destacan, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Michoacán y la zona Bajío.

Las reformas propuestas por Nava Palacios, sugieren tres cambios fundamentales, primeramente que para los indiciados se procede a la prisión preventiva por oficio, seguido de un aumento a las penas aplicables para quienes resulten responsables, y por último se le otorga la capacidad a los Ministerios Públicos Federales de atraer investigaciones de este tipo de casos, sin perjuicio de que el asunto hubiera sido tratado con anterioridad como un delito de fuero común.

Nava Palacios incluyó dentro de su iniciativa de propuesta datos aportados por la organización “Freight Watch International”, en el que se ubica a nuestro país como el índice más alto de asaltos a nivel mundial, asegurando que en México se realizan atracos a poco más de 4,500 unidades de transporte cada año.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore