jueves 28 marzo, 2024

ANPACT se une a la petición para tipificar el robo al autotransporte como delito federal.

Ante el aumento inminente en el robo de autotransporte en el país la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se une a la petición de tipificar como delito federal al robo de este tipo de unidades, tan sólo en los primeros seis meses de este 2017 se ha registrado un incremento de hasta el 60% en este tipo de actos ilícitos.

“Se ha duplicado el costo para las empresas de transporte y por supuesto es el usuario quien va a terminar pagando tanto la inseguridad e ineficiencias”, declaró Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT a Notimex.

Elizalde comentó que las unidades son desmanteladas para venderse en autopartes o en algunos casos también son utilizadas para mover mercancía también de procedencia ilícita, de igual forma aseguró que este tipo de actividades impacta en los costos logísticos afectando la productividad y la economía del sector en general.

“Aún cuando el robo es en una carretera federal, el seguimiento se da con las autoridades locales porque no está considerado como un delito grave, pero hablamos de un tema muy delicado. Todos queremos carreteras más seguras, llevando el delito al autotransporte a un nivel grave, que lo revisen los ministerios públicos federales para dar una solución a este problema”, afirmó Miguel Elizalde.

El presidente de ANPACT aseguró que se trabaja de forma conjunta con la Comisión Nacional de Seguridad, de igual forma argumentó que es necesaria una mayor participación de los gobernadores de los estados donde más se registran este tipo de delitos, apoyando y exigiendo resultados a las áreas de procuración de justicia.

Actualmente, los diputados Xavier Nava Palacios, Arturo Santana Alfaro y Maricela Contreras Julián del PRD han impulsado una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, esto con el objetivo de tipificar los robos al autotransporte de carga en caminos federales como actos de delincuencia organizada; según explicaron la modificación aumentaría las penas aplicables para los indiciados, procedería a prisión preventiva de oficio y los Ministerios Públicos Federales podrían atraer las investigaciones de estos casos, sin perjuicio de que hubieran sido previamente tratados como del fuero común.

Dicha iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente y turnada a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En palabras de Nava Palacios, “el robo al autotransporte en carretera vulnera el Estado de Derecho de la nación y también lesiona la columna vertebral una de las actividades económicas, turísticas y de servicios más grandes en el país, ya que los delincuentes han incrementado su actividad con mayor infraestructura consolidando así sus redes de actuación”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore