viernes 26 abril, 2024

México Cumbre de Negocios 2017 “Definir las opciones para México”

San Luis Potosí fue sede de la 15 edición del congreso México Cumbre de Negocios 2017, del 22 y hasta el 24 de octubre el Centro de Convenciones del Estado albergó  uno de los eventos de mayor importancia a nivel internacional que analiza los principales temas económicos e industriales, a través de una serie de ponencias y conferencias magistrales.

Durante el evento se contó con la presencia de funcionarios, empresarios, líderes de opinión y diversos analistas.

El tema de trabajo de la cumbre para este 2017 fue “Definir las opciones para México”, pues a través de los distintos paneles de conferencias se evaluaron las relaciones comerciales de nuestro país en las diferentes asignaturas, entre los que destacaron la relación actual México-Estados Unidos, analizando de forma puntual la política exterior implementada por el actual presidente Donald Trump y el TLCAN, así como una evaluación de competitividad de mercado, de igual forma se habló del crecimiento potencial de la industria aeroespacial, y de tecnologías de la información y comunicación, así como la relación demanda- consumo y las mejoras necesarias a implementar en materia de política exterior.

Luego de tres días de congreso se estima el cierre de inversiones superiores a los 500 millones de dólares por parte de 5 empresas participantes, cifra previamente anunciada por el titular de Desarrollo Económico de la entidad potosina.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, así como de Miguel Alemán Velasco, presidente de “México, Cumbre de Negocios”; Alemán Velasco agradeció al mandatario estatal durante su discurso de apertura por las facilidades otorgadas, y aseguró que la edición 2017 de la cumbre contribuiría al debate nacional sobre el futuro relacionado con las relaciones de nuestro país con el entorno global; también destaco, que ante el nuevo orden internacional, México debe tener  nuevas posturas bajo una visión estratégica, identificando las prioridades internas y externas que respondan a las realidades económicas y geopolíticas; el presidente de la cumbre aseguró que como consecuencia de este foro se derivarán los temas que marcarán la agenda económica durante los próximos meses.

Además, indicó que este foro adquiere una importancia agregada ya que encara el próximo proceso electoral de nuestro país, donde la clase política deberá enfrentar los retos sociales y empresariales.

Por su parte, Carreras López agregó la importancia de las empresas instaladas en el estado de San Luis Potosí, mismas que exportan a 69 países, puntualizando que su entidad se ha convertido en el segundo destino más importante para la inversión extranjera directa en la región Centro-Bajío, lo cual ha detonado mayor dinamismo, por lo que invitó a los asistentes a continuar apostando por la estabilidad, el crecimiento económico y las oportunidades que ofrece el estado.

Durante el primer día de ponencias se contó con la presencia de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, quien participó en una mesa de trabajo en compañía de Ronnie Chan, presidente de Hang Lung Properties Hong Kong; Valentín Diez Morodo, presidente, COMCE, México; Denis V. Manturov, Ministro de Comercio e Industria, Federación de Rusia; Guillermo Ortiz, Presidente, BTG Pactual México, México; Bart Van Ark, Vicepresidente Ejecutivo, Economista en Jefe y Director de Estrategia, The Conference Board, EUA, para discutir el porvenir de nuestro país para el próximo año desde la renegociación del TLCAN y la renovación del Senado y Cámara de Diputados.

Sobre el tema, Guajardo aseguró que México debe enfocarse en el sello que se tiene como nación, ya que será a partir de nuestras fortalezas competitivas que los nuevos diálogos de integración en materia comercial serán fructíferos; sin embargo, precisó que no es necesario que se centralicen las relaciones económicas, pues aún existen muchos mercados por explorar.

Por su parte, Denis V. Manturov, Ministro de Comercio e Industria de Rusia aseguró que su país se encuentra dispuesto a explorar nuevos mercados incluyendo el mexicano, sobre todo en lo que corresponde a la rama acerera y automotriz, refrendando su interés sobre posibles acuerdos económicos de alto alcance.

Quien aseguró que no existe una mala relación con nuestro país, fue el subsecretario estadounidense, John Sullivan quien durante una de las mesas de trabajó aseguró que administración a la que representa conoce los beneficios que el TLCAN ha traído a muchos, por lo que negó de forma categórica  cualquier intensión de sabotaje.

“ EL TLCAN nos ha beneficiado en los últimos 25 años, hay que modernizarlo, renegociarlo, actualizarlo, y eso es lo que dice el presidente Trump. No estamos buscando sabotear nuestra relación con México, porque es demasiado profunda, […] nuestros lazos con México, nuestra herencia e historia, además de la frontera compartida, nos hacen inseparables, sin embargo, eso no quiere decir que no tengamos retos”, aseguró el funcionario estadounidense.

El 23 de octubre se contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien participó del foto, analizando las principales disyuntivas del contexto actual internacional, identificando y señalando algunas de las estrategias prioritarias de política exterior; el líder del Ejecutivo precisó que actualmente su gobierno trabaja en tres frentes: el ambiente de certidumbre macroeconómica, la aplicación de las reformas estructurales y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Estoy convencido de que México avanza por la ruta correcta, es cierto, los proyectos más importantes requieren de mayor tiempo, esfuerzo y dedicación, nadie comprende mejor esta premisa que los empresarios e inversionistas, como son ustedes, por eso tenemos que continuar en este camino y proteger lo que entre todos hemos construido hasta ahora, es momento de seguir unidos, trabajando siempre en favor de México”, dijo el presidente.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios por su iniciativa y compromiso con el sector empresarial, ya que a través de ese tipo de eventos se fortalece de forma real la inversión en nuestro país; también aprovechó para detallar la negociación que tendrá con el Congreso de la Unión con la finalidad de adecuar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, con el objetivo de afrontar la reconstrucción luego de los pasados sismos; de igual forma comentó que no habrá un incremento presupuestal para el próximo año.

También durante el segundo día de actividades, el Sr. Carlos Slim Helú, quien ofreció una conferencia magistral que puntualizó lo más importante de las cinco opciones económicas que propone para el futuro de nuestro país: 1. Generar empleo, 2. Reenfocar el gasto público de programas sociales, 3. Cambiar el modelo educativo, 4. Inversión en infraestructura de telecomunicaciones, 5. Reconversión urbana.

“Para todo esto hay que seguir siete pasos, que son: formar clases medias ascendentes; fortalecer la economía interna; cambiar el esquema laboral para semanas de tres días y jubilación a los 75 años; realizar cambios profundos en materia de salud, fortaleciendo la medicina genómica, de igual forma modificar la educación donde tenemos costumbres milenarias, peores que en la antigua Grecia, cambiando el texto en lugar de contexto y usando el internet para que el costo de educar sea mínimo o gratuito; así como el desarrollo de la cultura ambiental y de la comunicación digital, donde todas las personas del país tengan conectividad, en especial para la educación”, aseguró el presidente de Grupo Carso.

Durante el ultimo día de actividades se analizaron las nuevas tecnologías como sustento de los nuevos modelos industriales 4.0, la innovación de la economía digital, las monedas virtuales, el comercio electrónico y los servicios asociados con inteligencia artificial, los ponentes coincidieron que a través de este tipo de tecnologías se presenta un nuevo horizonte de oportunidades para emprender negocios y consolidar y capacitar de forma más eficiente a la mano de obra.

Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado de Jalisco solicitó a Miguel Alemán Velasco la estafeta para que el próximo año 2018, sea su estado quien albergue tan importante evento.

Durante sus 14 años de existencia, México Cumbre de Negocios se ha convertido en el evento económico y empresarial número uno de la región.

Su presencia se ha expandido para cubrir no sólo el futuro de México, sino también los temas estratégicos clave que se tienen en común, o que repercuten en toda la región. Así, México Cumbre de Negocios ha sido una plataforma única que cubre estos temas estratégicos que combinan las perspectivas regionales y nacionales.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore