martes 19 marzo, 2024

Imparables los robos a transporte de carga

Después del cierre de reporte del pasado periodo enero-agosto de este año 2017, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León dio a conocer la relación de robos a unidades de transporte de carga, y es que según sus estimaciones las pérdidas alcanzan los 766 millones de pesos.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la cámara en Nuevo León aseguró que para el estudio se realizó un trabajo de investigación que contempló a 65 directores afiliados, mismos que detallaron las pérdidas estimadas de 766 millones 494 mil 604 pesos en robos de mercancía y materias primas, la cifra representa un promedio de 95 millones 811 mil 825 pesos mensuales de pérdidas.

Las carreteras federales son el principal punto donde se ubican los delitos, pues presentan un 76.5% de incidencia, el segundo lugar fue para las vialidades urbanas con un 35.3%; y por último un 23.5% para las carreteras estatales.

A detalle, el trabajo de investigación ubicó algunas de las rutas con mayor incidencia delictiva, señalando a la carretera México-Querétaro como la más atacada, pues diariamente se presentan al menos 10 delitos entre las 13:00 y las 17:00 horas; el segundo puesto fue la zona metropolitana de Monterrey, misma que presenta al menos 9 delitos entre las 19:00 y las 6:00 horas; finalmente el estudio sitúa a la carretera Monterrey-México, como el tercer sitio, con una incidencia de siete atracos mínimos.

Con anterioridad se ha demostrado que el robo al autotransporte de carga, implica costos extra para las empresas, pues es necesario adecuar los horarios de circulación, los tratos con las aseguradoras, mismas que también incrementan de forma considerable, además de que la mayoría de los atracos los operadores son golpeados y dejados a su suerte.

El estudio señaló zonas conflictivas fuera del estado de Nuevo León, como los corredores logísticos de Tamaulipas y Coahuila, en el centro de la República Mexicana destaca la zona del Arco Norte y la ya conocida situación de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

“La situación ya es generalizada, el robo se extiende en toda la República Mexicana, ubicamos zonas conflictivas que abarcan desde el norte del país y hasta la región sureste, ya es necesario que se tomen cartas en el asunto”.

Actualmente distintas organizaciones de transporte han buscado que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal, lo que servirá para endurecer los castigos y facilitar los trámites ante la autoridad, al respecto Caintra se sumó al llamado generalizado para que los tres niveles de gobierno trabajen de forma conjunta para detener el robo a las unidades y mercancías de transporte de carga, por lo que aseguraron que se apoyará cualquier iniciativa que aporte dentro de dicho tenor.

Respaldaremos las iniciativas que se realizan en el congreso y que penalizan con cárcel el robo de mercancías, de unidades de transporte, u organicen y coordinen este tipo de delitos, no podemos permitir que el delito del robo al autotransporte siga quedando impune, debido a la diversidad de marcos jurídicos entre los estados”, explicó Garza Herrera.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore