sábado 20 abril, 2024

Líderes del autotransporte unidos contra los robos

Dentro del marco de la Expo Transporte 2017 de la ANPACT, los representantes de las organizaciones de autotransporte de carga y pasaje más importantes de México se reunieron para hablar sobre uno de los temas más preocupantes del sector, como lo es el robo a las unidades, a la cita asistieron Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Rogelio Montemayor de la Cámara Nacional de Carga (CANACAR), Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, Alex Theissen ANTP, y Jaime Jaime Delgado de la CANAPAT.

El titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones aseguró que frente al aumento indiscriminado en el robo al autotransporte es importante que las autoridades en general vean al sector como un frente unido, pues aunque cada uno desde su trinchera, en la actualidad la delincuencia ha mermado la actividad económica, situación que ya no es posible sostener.

Elías Dip Rame, Rogelio Montemayor y Alex Theissen, definieron a la zona conocida como el “triángulo rojo” como la más conflictiva, pues diariamente se llegan a registrar hasta 10 asaltos; de forma particular el titular de la CANACAR aseguró  que actualmente se encuentran trabajando de forma coordinada para lograr resultados favorables al respecto de la tipificación del robo al autotransporte como delito federal, por lo que se espera a la brevedad poder tener avances favorables al respecto.

Quien fue mucho más enfatico, fue el titular de CONATRAM, el Sr. Elías Dip, quien aseguró que aunque las autoridades han colaborado para erradicar la situación del robo indiscriminado a unidades y carga, a la fecha no hay nada en concreto, por lo que es natural que el gremio al que su organización agrupa -es decir, el Hombre Camión- suela desanimarse al ver que tanto trabajo y esfuerzo para lograr financiar una unidad nueva o seminueva, se ve tirada a la basura cuando los “amantes de lo ajeno” destruyen su inversión.

De igual forma, Elías Dip, aprovechó la oportunidad para solicitar a sus compañeros de la mesa a entablar una platica urgente en el Congreso de la Unión pues en sus palabras, “Sí en algunas ocasiones sesionan de forma extraordinaria para temas que son importantes para ellos, no veo porqué no pueden tomar una decisión urgente sobre un tema que está destruyendo nuestro patrimonio”.

El presidente de CONATRAM solicitó a Miguel Elizalde de ANPACT otorgar 10% de descuento para reponer una nueva unidad, en caso de robo de un vehículo menor a cinco años de antigüedad.

Alex Theissen aseguró que el incremento de robos tiene una relación directa con el alza en los costos operativos de las empresas, pues únicamente los seguros han incrementado de forma “desproporcionada”, eso sin mencionar el daño que causan a la cadena logística.

El sector de carga no es el único afectado, pues Jaime Jaime Delgado titular de CANAPAT precisó que actualmente distintos agremiados se han visto involucrados en secuestros de unidades y operadores; al momento se han registrado cerca de 3,000 de incidentes, de los cuales 28 terminaron con vehículos incendiados. Jaime Delgado detalló que cada uno de los incidentes se encuentra debidamente denunciado, sin embargo, las denuncias en la mayoría de las ocasiones se ven detenidas pues existen problemas de jurisdicción, situación que únicamente será solucionada cuando se tipifique como delito federal el robo a las unidades de autotransporte.

Finalmente los cinco representantes que agrupan al sector solicitaron a las autoridades medidas más severas y urgentes al respecto de este tema.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore