sábado 20 abril, 2024

MISMOS RETOS LA FLORA VEHICULAR ENVEJECE

Según un análisis realizado por la Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) de las cifras registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la edad de la flota vehicular, la organización dio a conocer que, existe un potencial de renovación de 221 mil vehículos pesados a nivel federal, lo que resalta la importancia de poner en marcha nuevamente el Programa de Renovación Vehicular. 

De un total de 496,057 tractocamiones y camiones de carga, ANPACT encontró que sólo 98,950 de ellos tienen una de edad que oscila entre los 0 y los 5 años de antigüedad, mientras que, 68,105 van de los 6 a los 10 años. De los 11 a los 20 años se localizaron 152,113 unidades, mientras que 176, 889 van de los 21 años y llegan hasta los 50 años, lo que representa un 36% de la flota registrada, con una antigüedad promedio de 18 años. 

En lo correspondiente a los autobuses de pasaje y turismo, la SCT tiene un registro de 92,338 unidades, a detalle, se explica que 21,124 vehículos van de los 0 hasta los 5 años; mientras que, 11,485 tienen entre 6 y 10 años, y sólo 18,609 oscilan entre los 11 y los 15 años. En este rubro, la ANPACT encontró que según los datos oficiales hay 45, 036 unidades que van de los 16 hasta los 45 años, lo que representa un área de oportunidad de un 49%, con una edad promedio de 15.1 años. 

Entre tractocamiones de carga y autobuses de pasaje y turismo se localizaron 221,925 vehículos que superan los rangos de edad aceptables, y una edad promedio del sector de 17.6 años de antigüedad. 

Ante las cifras presentadas, queda claro que el sector sigue enfrentando un reto persistente, sin embargo, la  situación no parece mejorar, o siquiera ser atendida, pues desde el pasado 1 de julio, con la entrada en vigor de la NOM-044 de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que establece los límites máximos de gases contaminantes permitidos para los motores de vehículos con un peso mayor a los 3,857 kilogramos, se aceleró a la industria del autotransporte y se obligó en varios casos a renovar unidades, sin embargo, al no existir los incentivos necesarios, no se podrá dar reversa a la tendencia que indica claramente un incremento en la edad de la flota del país

Finalmente, en el último reporte de ventas al cierre de julio, ANPACT confirmó la caída en la venta de vehículos pesados, fenómeno que ya había sido pronosticado por los directivos del organismo, pues están conscientes de la urgente necesidad de impulsar un Programa de Renovación Vehicular, con incentivos que realmente sean una opción viable para los transportistas del país, pues la mejora del parque vehicular ayudará a promover la seguridad vial y a reducir la contaminación. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore