sábado 20 abril, 2024

PRIMER INFORME DE GOBIERNO¿QUÉ CAMBIOS Y AVANCES HAY PARA EL AUTOTRANSPORTE?

El pasado 1º de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su Primer Informe de Gobierno, evento claramente enmarcado por una serie de cifras positivas sobre el estado en el que ya se encamina la actual administración federal. El Ejecutivo presumió durante sus 95 minutos de mensaje, la creación de 300,000 empleos, un ahorro de 500,000 millones de pesos al quitar lujos y privilegios, así como el despliegue de 58,600 elementos de la Guardia Nacional a lo largo del país.

Lamentablemente, al momento de hablar sobre el autotransporte de carga, pasaje y turismo, el informe presentado por el mandatario federal únicamente dirigió 12 párrafos y 49 líneas, en los cuales se señala que, de diciembre de 2018 a junio de 2019, el movimiento de pasajeros ascendió a 2,225 millones de personas y el de carga a 328 millones de toneladas, cifras superiores en 1.4% y 1.3% respectivamente, en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Durante el mismo periodo de tiempo, el autotransporte federal de carga, pasaje y turismo operó con más de 175 mil permisionarios y con una flota de aproximadamente 1,146 mil unidades vehiculares, con incrementos de 4% y 7%, respectivamente, comparando el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, se explica que de diciembre de 2018 a marzo de 2019, se registraron 3,798 accidentes en carreteras federales, con una disminución de 11.4%, respecto al mismo periodo de 2018 (4,287 accidentes).

Durante su discurso, el presidente López Obrador, aseguró que las acciones de su gobierno enfocadas al autotransporte están orientadas a actualización del marco normativo, la simplificación de los trámites y el fortalecimiento de las medidas para propiciar una mayor seguridad, debido a que moviliza la mayor parte de las personas y de la carga en México.

El mandatario expone en el documento presentado que con la finalidad de reforzar la supervisión y garantizar el cumplimiento de la normatividad, de diciembre de 2018 a junio de 2019, se atendieron 174,492 trámites de licencia y alrededor de 84,700 trámites de permisos de carga, pasaje y turismo a nivel nacional, lo que mostró incrementos de atención de trámites de 19.1% y 44.8%, respectivamente.

De igual forma, se explica que con la intención de verificar las medidas de prevención de accidentes en carreteras federales, se efectuaron 2,239 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal, cifra que representa un avance del 51.6% respecto a las metas programadas para el año 2019.

Para la verificación de peso y dimensiones se realizaron 93,444 verificaciones en este periodo; mientras que, en lo correspondiente a las verificaciones de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos se aplicaron 8,574 verificaciones, 79% de las 10,884 programadas, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normatividad en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Finalmente, se informó, que con la intención de asegurar que los centros de capacitación de conductores, cuenten con las instalaciones, equipos e instructores adecuados para prestar el servicio, se llevaron a cabo 51% de las visitas de inspección programadas para 2019, a dichos centros.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore