Durante la sesión de cabildo del pasado 7 de abril, el Ayuntamiento de Querétaro, aprobó la extensión de 45 días a la prórroga anunciada para la entrada en vigor la reforma al Reglamento para la Movilidad y Tránsito, ya que debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19, las autoridades acordaron la importancia de garantizar el abasto de alimentos y productos durante la cuarentena.
Apolinar Casillas, secretario de Gobierno de Querétaro, anunció que la medida restrictiva entrará en vigor hasta el 30 de mayo, sin embargo, explicó que en caso de ser necesario, y ante la contingencia sanitaria, se podría extender el plazo, por lo que hasta el momento, se determinó suspender de manera temporal el proyecto. Las modificaciones normativas contemplaban que las unidades de carga no pueden ingresar de las 6:30 a las 9:00 horas, sin embargo, con las nuevas medidas se busca no obstaculizar el paso de las unidades que van dirigidas a empresas de actividades esenciales, como lo es el suministro y servicio público de compañías de medicamentos, combustibles, hidrocarburos, entrega o abastecimiento de productos de primera necesidad.
“Estas decisiones se han tomado privilegiando que haya el suficiente espacio para que el abasto en todos los giros esenciales fluyan y no haya absolutamente ninguna restricción para su abastecimiento”, apuntó.
De igual forma, se anunció que la restricción en el horario comprendido de las 17:30 a las 20:30, entrará en vigor noventa días después del 30 de mayo de 2020. El funcionario explicó que ya han entablado diálogo con todos los sectores y compañías, quienes han mostrado una gran disposición para cambiar las fechas de la restricción, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento de Querétaro estará revisando de manera constante el rumbo de la contingencia, por lo que en caso de prolongarse, seguramente estarán anunciando una nueva fecha.
Asimismo, Apolinar Casillas explicó que el proyecto en que se estaba trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para municipalizar los carriles laterales de la Carretera 57 y 5 de febrero, se detuvo, por lo que esperarán a que las autoridades federales retomen actividades regulares para poder colocar en la mesa de negociaciones el tema nuevamente, y pasando la contingencia reanudarse las mesas de diálogo.
“La pandemia tomó por sorpresa a los gobiernos, detuvo nuestros planes y varios proyectos, con la implementación de estas medidas aseguramos el abastecimiento de productos y protegemos la integridad y salud de todos los queretanos”.