jueves 28 marzo, 2024

INCREMENTA EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE

Tal y como se pronosticó por diversas instituciones del autotransporte, como resultado de la actual situación de aislamiento derivada de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, y al existir menor número de traslados por las carreteras del país, el autotransporte de carga ha quedado expuesto a las garras de la delincuencia. Las tendencias vaticinadas fueron confirmadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que informaron un índice promedio de hasta 230 unidades atracadas por día. 

Asimismo, durante la tercera y cuarta semana de marzo, que representó la fase 2 de la epidemia, se encontraron cambios en los patrones de robo,  al pasar del horario matutino al vespertino, y del vespertino al nocturno. El robo al autotransporte genera problemas financieros secundarios ya que, sumado al robo de mercancías, esos bienes son liberados en el mercado negro a precios bajos creando una desestabilización en la economía, generando competencia desleal lo que provoca desabasto y, a su vez, un fenómeno de la especulación el cual trae consigo una escalada de precios, principalmente en alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información (CNI) durante el pasado mes de marzo se celebraron 764 atracos a transportistas, de los cuales, 656 se realizaron con lujo de violencia, en comparación a febrero del mismo año, incrementaron en un 7.6% los robos, siendo: Estado de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Morelos,  los estados con mayor número de incidencia delictiva, concentrando el 84.9% del total de robos a nivel nacional. 

La lista también pone en la mira a estados como Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz, que también presentan un alto índice delictivo. 

Actualmente, y según detalla en la información proporcionada por las mesas de trabajo correspondientes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y varias organizaciones del gremio como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), mantienen comunicación constante con las corporaciones de seguridad.  

De igual forma, las organizaciones de Gobierno de manera conjunta con la CANAPAT y otras organizaciones del sector de autotransporte realizan mensualmente mesas de trabajo para el Seguimiento de la Federalización del Delito de Robo al Autotransporte Federal, en las que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la FGR les comparte la estadística sobre “robo a unidades de transporte de pasajeros.” 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore