jueves 18 abril, 2024

SCT ANUNCIA CAÍDA DEL 10.9% EN LA CARGA EN PUERTOS

Como resultado de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19 en el mundo, que trajo como resultado una serie de restricciones sociales y la desaceleración de la economía, los puertos del país registraron su caída más relevante en la carga desde 2009, con una contracción del 10.9%. 

El Sistema Portuario Nacional reporta que entre enero y mayo se manejaron 114 millones 883 mil 846 toneladas de carga, comparado con 128 millones 966 mil 247 toneladas que se registraron de enero a mayo de 2019, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante

La baja más relevante se observó en el movimiento de petróleo y derivados, que totalizó 45 millones 497 mil 012 toneladas, una caída de 13.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado. El granel mineral registró también una caída de 12.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, con 26 millones de toneladas, en tanto que la carga suelta reportó una baja de 7.4 por ciento. El único rubro con aumento es el granel agrícola con 7,565,197, esto es un 8.8% más que en el mismo ciclo de 2019, pero solo representa el 6.6% del total nacional. 

Por su parte, y luego de realizar los estudios correspondientes, Carlos Martner Peyrelongue, Coordinador de Transporte Integrado y Logística, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), anunció que no esperan que este año se alcancen los niveles de carga que se registraron el año anterior, pues reconoció que el cierre de diversas industrias a causa de la pandemia, impactaron gravemente en el volumen de carga comercializado. 

A detalle, Martner Peyrelongue explicó que el comportamiento comercial ha sido dispar, por lo que será imposible retomar los niveles de trabajo que se tenían el año previo, ya que la afectación global es muy fuerte, y aseguró que salvo que no haya segundas olas de contagio prevén una cierta recuperación a finales del 2020 y principios del 2021. 

Finalmente, el investigador añadió que, aunque tenemos cierto retraso en cuanto a la llegada del virus en comparación con Europa y Asia, la recuperación y afectaciones aún son difíciles de predecir en cifras, puesto que estos comportamientos diferenciados arrojan que, por ejemplo, al cierre de mayo los puertos del Golfo de México están siendo mayormente impactados en el rubro de contenedores, que los del Pacífico, aunque ambos con caídas en volúmenes.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore