viernes 29 marzo, 2024

CANACAR IMPULSA LA NUEVA LEY GENERAL DE AUTOTRANSPORTE

El pasado 5 de agosto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó de la reunión que, Enrique González Muñoz, presidente nacional y José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo sostuvieron un encuentro con el Diputado Ricardo  Exsome, presidente de la Comisión de 

Infraestructura; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de exponer y comentar el contenido de una Nueva Ley General de Autotransporte, una iniciativa que busca actualizar el marco normativo que rige al sector.

El proyecto de ley ha sido trabajado por las principales organizaciones del gremio, consiguiendo el consenso de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), así como por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Durante la exposición de motivos se informó a los funcionarios sobre la urgencia de contar con un nuevo marco normativo como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector.

Muñoz López explicó que, en esencia, se trata de una Ley que pretende ordenar varios temas de alta importancia para el gremio. En ella se definen expresamente los servicios de transporte en sus diversas modalidades, los servicios auxiliares y el transporte privado, y se precisan otros conceptos como carro por entero, paquete, seguros, transporte intermodal, entre otros. También incluye asuntos relacionados con operadores logísticos, centros de distribución y la corresponsabilidad.

Como resultado de dicho encuentro, se consiguió que jurídica de la SCT revisará a detalle el documento compartido por escrito al subsecretario Morán, con el objetivo de tener listo el documento final antes del próximo periodo de sesiones legislativas que iniciarán en septiembre.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore