miércoles 24 abril, 2024

SE INAUGURA LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA

El pasado 12 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Mi Tren; una obra complicada que tardó 7 años en consolidarse, por lo que ahora, a través de 21.5 kilómetros y 18 estaciones, se beneficiará de manera directa a los habitantes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El acto inaugural se celebró en los talleres y las cocheras de la L3, donde el mandatario estatal, Enrique Alfaro reconoció el apoyo del Gobierno Federal, que apostó a la consolidación de los proyectos de movilidad de Jalisco, trabajando con voluntad, concretando un proyecto pendiente, que representaría un gran beneficio a la ciudadanía. 

La nueva línea de Mi Tren tiene capacidad para transportar a 233 mil usuarios al día, sin embargo, éstos cálculos se realizaron antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19, por lo que se espera un menor flujo de usuarios. La unidad se mueve a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, sin embargo, puede alcanzar hasta los 80 kilómetros. Tiene18 estaciones, de las  cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas, y están divididas entre los tres municipios, cinco se localizan en Zapopan, 10 más están en Guadalajara, y las últimas tres están instaladas en Tlaquepaque. En total hay 36 accesos con torniquetes electrónicos, 104 máquinas de recarga, 36 puertas para personas con discapacidad, y 9 módulos de atención personalizada al usuario. 

Alfaro Ramírez solicitó a la federación su apoyo para concluir otros dos proyectos claves para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga un esquema que permita una movilidad ordenada, moderna y sustentable: Mi Macro Periférico y la Línea 4 de Mi Tren. Precisando que, el Estado de Jalisco trabaja en una agenda para la reestructuración del transporte público, en la cual se invierte 300 mdp en movilidad no motorizada, 450 mdp para la transformación del sistema de semaforización y 900 mdp para modernizar el sistema de transporte público que está en proceso de renovación de unidades.

“Después de este evento estoy seguro que puede iniciar, con voluntad, con disposición de todos, una etapa de trabajo con grandes resultados para nuestra ciudad y para nuestro Estado”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la operación de la Línea 3 de Mi Tren se suma a las obras que mejorarán la movilidad en la ciudad, y anunció que apoyará a Jalisco para que el próximo año inicie la construcción de la Línea 4 de este sistema.

Celebro que estemos aquí, que hoy se inaugure esta importante obra y para terminar, refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al Gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra, y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que nos pase lo que nosotros padecimos de recibir muchas obras inconclusas, de todo tipo, eso no puede volver a suceder”, detalló el Presidente.

López Obrador aseguró que en una democracia las diferencias son normales y eso se respeta. Subrayó que hay buena relación con el Gobierno de Jalisco.

Finalmente, el Presidente externó su agradecimiento de manera especial a los hombres y mujeres que hicieron posible la culminación del proyecto, desde albañiles, maestros de obra, hasta ingenieros y directivos de las empresas responsables de la construcción.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore