viernes 19 abril, 2024

LAJOUS LOAEZA COMPARECE ANTE CONGRESO Y PRESENTA AVANCES DE SEMOVI CDMX

El pasado 9 de octubre, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, presentó ante los representantes de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso, su segundo informe de actividades, donde mostró orgulloso que, ni la emergencia sanitaria detuvo el trabajo y los compromisos de la dependencia a su cargo, remarcando la entrega de sus compañeros y la labor incansable de los operadores del servicio público, que permitieron la movilidad de las y los trabajadores esenciales durante la emergencia. 

El titular de la SEMOVI explicó las medidas que se implementaron para atender la política de higiene y sana distancia para reducir los riesgos de contagio en el transporte administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, destacando la efectividad de los operativos de desinfección, y la dosificación de los principales accesos al Metro y Metrobús, donde se acordaron horarios escalonados en varios sectores económicos y se implementaron ciclovías emergentes.

Asimismo, destacó que, se dio continuidad a la construcción de las dos líneas de teleférico de Cablebús, las cuales comenzarán a operar en 2021; se inició la obra del Trolebús Elevado, se recuperó la Línea 9 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y se inauguró la primera ampliación de la Línea 5 de Metrobús. Y actualmente, ya se trabaja en la extensión de la Línea 3 de Metrobús.

Por otra parte, el funcionario indicó la puesta  en operación 143 nuevos trolebuses de 12 metros y el inicio de pruebas con las primeras entregas de 50 trolebuses articulados de 18 metros, los cuales han ampliado los servicios en zonas periféricas de la ciudad.

De igual forma, Andrés Lajous resaltó que el programa de profesionalización y acceso a la seguridad social de las y los conductores de transporte público implica el cambio más sustantivo en muchos años en el transporte concesionado, pues irá de la mano con la Aplicación MI RUTA, seguimiento a las evaluaciones de las personas usuarios, supervisión de velocidades y recorridos con tecnologías, operativos de control y sanciones con puntos a la licencia.

En términos de seguridad para las y los usuarios de transporte público, el titular de la SEMOVI puntualizó que, ya están trabajando para que todas las unidades contarán con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), botón de pánico conectado al C5 y cámaras de vigilancia. Y en materia de seguridad vial, esperan cerrar este año con 100 cruces seguros. 

Finalmente, Lajous aseguró que, la pandemia se convirtió en una oportunidad para que la Secretaría atendiera los trámites con cita o de manera digital, lo que redujo el tiempo de atención a la ciudadanía, minimizó posibilidades de contagio y, además, desmanteló las malas prácticas que daban lugar a trámites irregulares.

Durante la comparecencia estuvieron los diputados Miguel Macedo, Alfredo Pérez, Lourdes Paz, María Guadalupe Chavira y Esperanza Villalobos (Morena); Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jannete Guerrero, del Partido del Trabajo (PT); Gabriela Salido y Patricia Báez, por el Partido de Acción Nacional (PAN).

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore