Conscientes de la presencia de al menos, 204 bases de bicitaxis, mototaxis y golfitaxis que operan en ocho alcaldías de la Ciudad de México de manera irregular, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a través de la Gaceta Oficial informó la determinación de crear un padrón de unidades, que tendrá como propósito identificar y regular a más de 15 mil operadores y sus unidades.
A detalle, Andrés Lajous, titular de la dependencia, explicó que el servicio de este de unidades de intensifica en zonas de difícil acceso para el transporte público, por lo que mediante este nuevo padrón, buscan brindar certeza a los usuarios. Además, se buscará que la información recabada lleve a realizar campañas de mejora.
“La Semovi planear, ordenar, regular, inspeccionar, vigilar, supervisar y controlar el Servicio de Transporte de Pasajeros en Ciclotaxis; así como elaborar o aprobar los estudios técnicos y de necesidades de esta modalidad de servicio; y, mantener un padrón actualizado con todos los datos que se determinen en el reglamento correspondiente”, señaló el funcionario en el documento.
Asimismo, se informa que, el padrón se realizará en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien será la encargada de tramitar la expedición de las concesiones, permisos, licencias, registro vehicular, sitios, bases de servicio y autorizaciones para ciclotaxis. La medida entró en vigor desde el pasado 29 de octubre y los dueños de estos vehículos tendrán 45 días hábiles para ingresar para registrarse e identificarse en la plataforma, https://movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx/, donde se podrán dar de alta con: CURP, número telefónico, correo electrónico, foto del propietario, información de la organización, información geoespacial de la base de operación de vehículo, fotos de la unidad, y número de serie y placa de circulación en el caso de mototaxi y Golfitaxi.