miércoles 24 abril, 2024

SE OFICIALIZAN LOS CAMBIOS A LA NOM 044-SEMARNAT

El pasado 11 de noviembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo que aprueba el proyecto que presentó desde septiembre pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ante la Comisión Nacional de Mejora Continua (CONAMER), para extender el plazo establecido en la NOM-044-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos de emisiones en motores a diésel,  permitiendo que las condiciones actuales prevalezcan hasta el próximo 31 de diciembre del 2021. 

De esta manera, se oficializa que, los motores a diésel que cumplan con los estándares EPA 07 y EURO 5, podrán ser producidos e importados hasta el 31 de diciembre de 2021, extendiendo un año el plazo previo que se tenía y que vencía a finales de este año. 

La actualización de la norma, fue solicitada directamente por la industria del autotransporte, que presentó un análisis que evidenció la poca disponibilidad del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el país, combustible indispensable para modificar la tecnología de los motores pesados. 

Luego de la publicación en el DOF del Acuerdo, el Ing. Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses de Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definir una fecha exacta, en la que se estime la disponibilidad total de diésel UBA en el país, pues el tipo de combustible limpio es primordial para que la SEMARNAT pueda trabajar adecuar las vigencias de una forma realista que impulse la competitividad y sobre todo, que de certeza a los productores y transportistas. 

Elizalde pidió recordar que, será condición primordial que para el 1 de enero de 2022 ya se pueda disponer de DUBA en el país, pues de lo contrario, el uso de diésel regular en motores EPA-10 y EURO 6, ocasionará daños millonarios en las unidades y altos costos operativos para los transportistas. 

Al respecto, Miguel Ogazón, Director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, aseguró que ya están preparando a un grupo interdisciplinario que trabaje de manera directa en la NOM-016-CRE-2016, para que, antes de finalizar el primer semestre del próximo año, ya exista una fecha definitiva que permita a la industria conocer los periodos de trabajo en la NOM-044. 

El equipo de trabajo interdisciplinario estará conformado por representantes de la ANPACT, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore