A lo largo de esta pandemia muchos micro y pequeños empresarios locales han tenido que buscar nuevas alternativas para dar a conocer y comercializar sus productos. Ante esta situación, Volkswagen Financial Services busca contribuir para fortalecer las habilidades comerciales de microempresarios de Puebla y Chiapas, mediante un donativo de más de $100,000 pesos, con el que, la Universidad IBERO Puebla se encargará de poner en marcha dos programas, uno de capacitación y acompañamiento empresarial en temas de comercialización digital para más de 200 micro emprendedores de Puebla y otro de formación integral para las comunidades de la selva de Chiapas con 500 beneficiarios directos.
Los microempresarios poblanos que serán incluidos en el programa de profesionalización y capacitación en herramientas digitales, son principalmente artesanos, productores de alimentos procesados y de hortalizas, que, al haber cambiado la dinámica de consumo, necesitan encontrar nuevas formas de comercializar sus productos minimizando al máximo el riesgo de contagio tanto de vendedores como de compradores.
A través de la inmersión en el modelo de venta digital, la atención a clientes mediante redes sociales, el manejo adecuado de tiendas virtuales e inventarios en línea y el acompañamiento profesional durante todo el proceso, se busca apoyar a los microempresarios para entrar de lleno a la operación comercial de manera virtual y así generar nuevas fuentes de ingresos para ellos y sus familias.
En abril de 2020, las Naciones Unidas elaboraron un marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la Covid-19 como hoja de ruta para apoyar a los países en su camino hacia la recuperación social y económica. Uno de sus puntos más importantes es el dedicado a proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.