jueves 28 marzo, 2024

SOLO UNO DE CADA CIEN SECUESTROS SON DENUNCIADOS EN MÉXICO

Son alarmantes las cifras negras de la criminalidad e impunidad en México, como es el caso del secuestro, delito del cual solo se tiene registro del 1% de denuncias. Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Facundo Rosas, en la conferencia magistral “Prevención al Secuestro y el papel de los vehículos blindados”, que fue organizada por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en colaboración con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

El especialista informa que “hay un dato que se registra mensual y anualmente por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero recoge solamente aquellos casos que se denuncian y no los que componen la cifra negra, que en este rubro es de 106 mil casos. Estamos hablando de que en 2019 (que es el año más reciente que registra INEGI en términos de víctimas) hubo más de 106 mil casos de secuestro porque la gente dice que fue víctima, pero por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos hablando de que es debajo de mil; si hacemos una comparación de ambas cifras, básicamente es el 1% lo que se denuncia”.

Facundo Rosas enfatizó que, además, de ese 1%, hay que ver cuántos son los casos que se resuelven, lo que resulta en una cifra menor, y si llega a haber detenidos -que ingresan al sistema penitenciario-, cuántos de esos reciben sentencia, lo que da un número muy bajo, por lo que podría decirse que la impunidad en México en tema del secuestro es casi del 100%.

El conferencista señaló que el principal motivo por el que no se denuncia el secuestro es el temor a que los secuestradores se enteren de la denuncia.

En relación a ello, Facundo Rosas comentó que los autos blindados juegan un papel preponderante en un secuestro fallido, porque los eventos en los cuales ha estado involucrado un vehículo blindado y ha sido secuestrada la persona es mínimo.

“Disponer de un auto blindado ofrece muchas garantías; si a eso le agregas que el análisis de riesgo también abarca lo que realmente hay de exposición de una víctima, prácticamente se reduce a su mínima expresión, la cual va a depender de que en algún momento te vas a bajar del vehículo o vas a tener que hacer alguna actividad fuera de él, y ahí están prácticamente concentrados los riesgos y las amenazas, porque esas son vulnerabilidades de la víctima”, concluyó.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore