El diputado José Antonio García García, del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una iniciativa de reforma al artículo 167 fracción XVII del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de incluir el robo al transporte público dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y fijar sanciones más duras para quienes cometan dicho ilícito.
De igual forma, propone modificación en el artículo 381 del Código Penal Federal, para que en los casos cuando se cometa el robo estando la víctima en un vehículo particular o de transporte público, se aplique al delincuente de ocho a quince años de prisión.
“El transporte público se ha convertido en una de las necesidades más básicas para los ciudadanos, ya que, a través de él, la gran mayoría de personas de cualquier condición tiene la oportunidad de trasladarse a sus centros laborales, educativos o del ámbito social. De esta manera, se vuelve un servicio indispensable para la movilidad urbana, así como para la vida social y económica del país”.