Con el objetivo de promover la seguridad vial en los caminos y carreteras de país, el Senador Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional anunció que, presentará una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, mejorando las acciones de vigilancia, verificación e inspección de los operadores del autotransporte federal.
A detalle, el legislador aseguró que durante los últimos meses y con motivo de la pandemia, el Gobierno ha interrumpido las verificaciones a vehículos y empresas, así como los exámenes psicofísicos a conductores a pesar de que el transporte es una actividad esencial, poniendo en peligro miles de vidas.
“El Gobierno debió instrumentar medidas emergentes para no interrumpir la verificación y trámites que son de la mayor relevancia para la seguridad vial, ya que, tan sólo en 2020, 4 mil 889 unidades del autotransporte federal participaron en accidentes. Muchos de ellos, vehículos de doble remolque”, señaló Bermúdez Méndez.
La iniciativa de reforma contempla que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuente con recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos suficientes para que vigilen e inspeccionen el autotransporte federal, se apliquen exámenes médicos, y que sea de carácter obligatorio que los operadores de carga acrediten un curso de capacitación extensivo, especialmente aquellos que utilizan unidades doble remolque, y establecer inspecciones de seguridad vial, con énfasis en el cumplimiento de pesos y dimensiones. Asimismo, la reforma propuesta por Bermúdez Méndez contempla modificaciones a la ley, para que los operadores que sean sorprendidos manejando bajo los efectos de drogas o alcohol pierdan de manera definitiva sus licencias federales, y que las unidades del servicio federal cuenten con una cámara frontal para determinar