jueves 25 abril, 2024

AMLO SE OFRECE A PAGAR A YAQUIS POR BLOQUEOS CARRETEROS

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades tradicionales yaquis, para tratar el tema de los bloqueos carreteros, y se ofreció  a pagar al pueblo indígena el dinero que obtienen al bloquear las vialidades cobrando una cuota a los automovilistas para dejarlos pasar.

Durante su visita al pueblo de Tórim, el mandatario federal conversó con autoridades de ocho pueblos yaquis, a quienes aseguró que se les va a convencer a los que cobran por pasar la carretera para que se quiten, mientras que, a los jóvenes se les ofrecerán becas, y en ningún momento se les retirará con el uso de la fuerza pública.

López Obrador reiteró a la comunidad yaqui que pese a las peticiones directas que diversos sectores productivos le han hecho, no utilizarán los servicios del personal de la Guardia Nacional para liberar el tramo de la Carretera Federal 15 que llega hasta Nogales, y donde la comunidad Yaqui ha instalado in retén permanente que cobra a los automovilistas entre 50 y 100 pesos, y daña la imagen del pueblo, generando reservas en los empresarios de la región.

El evento contó con la presencia de Alfonso Durazo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, a quien se le encomendó plantear la instalación de una zona económica de maquiladoras en la región de los pueblos yaquis, lo que cual llevaría empleos a la etnia, y beneficiaría a más de 3,000 pobladores.

“Las tomas en la carretera dan motivo a cuestionamientos importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen. Cuando hablamos de establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de la toma de la carretera” explicó Durazo su participación.

Finalmente, el mandatario aseguró que es necesario generar proyectos económicos para que los yaquis puedan financiar el mantenimiento de los grandes proyectos que está llevando a cabo la federación como el acueducto que se construirá para traer agua potable el cual tendrá un costo de mantenimiento de hasta 15 millones de pesos mensuales.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore