sábado 20 abril, 2024

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CRUCE FRONTERIZO, MESA OTAY II

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que con el objetivo de hacer más competitiva y eficiente la región de Baja California y California (EU) se habilitará un nuevo cruce fronterizo. Mesa de Otay II, comenzará a operar en 2024 y será un cruce multimodal, que brindará mejores condiciones de seguridad, facilitando el flujo de bienes, servicios y personas, de una manera más ágil y eficiente.

La dependencia señaló que, luego de 10 años sin poder concretarse el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con la intención de inspeccionar la zona fronteriza que servirá como nuevo enlace entre Tijuana y San Diego.

En la reunión también participaron el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Jorge Arganis Díaz-Leal, así como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

La nueva obra constará de 10 carriles intercambiables en función del tránsito: 5 para vehículos ligeros y 5 para transporte de carga. Además, contará con información en tiempo real, emitida por un sistema de transporte inteligente. El diseño estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se presentará en marzo. Mientras que, el Banco de Desarrollo de América del Norte custodiará los ingresos del proyecto y de su dispersión, por ser una obra binacional.

“Es la inversión más grande que se ha hecho en la frontera en esta zona en lo que va del siglo XXI”, informó el secretario de Relaciones Exteriores a través de un video en Facebook.

Ebrard Casaubón aseguró que es la frontera más ocupada del mundo, ya que al día cruzan 40 mil personas, 60 mil vehículos y 4 mil 500 tráileres.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay I. Según el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), tendrá un área de 31 hectáreas para construir 21 edificios (Aduanas, Migración, Seguridad, Inspección, etcétera).

Al respecto, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México reflexionó sobre la importancia de este esfuerzo, que sin duda se convierte en símbolo de una relación binacional, por ello, esperan que con este nuevo puerto de entrada se reduzcan los tiempos de espera,  y se incremente la eficiencia económica. “Hoy más que nunca, México es nuestro socio comercial más importante”.

Finalmente, es importante señalar que, durante la misma gira de trabajo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que están analizando un proyecto para reubicar la aduana de Nogales, y definir el proyecto de un libramiento que atravesará la ciudad y liberará la circulación, beneficiando el desarrollo económico de la región, la movilidad y la seguridad vial.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore