jueves 28 marzo, 2024

Toyota ya tiene listo un kit de pila de combustible para camiones grandes 

En lugar de optar por desarrollo propio, los fabricantes de camiones ya pueden aprovechar la tecnología de hidrógeno de Toyota para convertirlos en vehículos de 0 emisiones.

Las reglas de emisiones son cada vez más estrictas, y toda la industria del transporte se está reinventando para abordar las nuevas regulaciones en materia medioambiental. Esto lo estamos viendo en Europa, pero también en ciertos puntos de Estados Unidos como California, donde los requisitos para los grandes camiones que transportan contenedores desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach hasta los vagones de tren en el este de Los Ángeles señalan que los camiones deben ser de cero emisiones, es decir, que no contengan ningún tipo de contaminación por el tubo de escape.

Casi todos los fabricantes de camiones, incluidos Tesla, Mack, Mercedes-Benz, Volvo y Freightliner, están abordando este nuevo desafío con soluciones eléctricas. Pero Toyota, muy por detrás de los sistemas de propulsión eléctricos a batería, está dirigiendo sus esfuerzos en la dirección de las pilas de combustible.

Una solución que ahora se ha materializado con la certificación en la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) de su nuevo tren motriz eléctrico de pila de combustible para camiones pesados. El tren motriz independiente viene en forma de un kit relativamente compacto – un “kit de tren motriz alimentado con hidrógeno” que incluye: tanques de almacenamiento de combustible de hidrógeno, pilas de combustible, baterías, motores eléctricos y transmisión. El kit ofrece una alternativa viable a los sistemas de propulsión diésel tradicionales utilizados en el transporte de mercancías comerciales, ya que las empresas buscan hacer la transición de sus flotas a vehículos de cero emisiones.

Toyota explica que ha desarrollado varias generaciones de prototipos de sistemas motrices durante casi seis años de desarrollo, incluida una generación de camionetas llamada Ocean que mostró algunos de los mejores ejemplos de cómo los sistemas motrices basados en hidrógeno con pilas de combustible podrían usarse en aplicaciones del mundo real, como trayectos cortos, a través de una demostración de prueba de concepto en el puerto de Los Ángeles como parte del proyecto ‘Shore to Store’ de las instalaciones de carga de cero y casi cero emisiones.

El nuevo kit de sistema de propulsión está listo para su comercialización y está previsto que la producción comience para los clientes a finales de este año en la planta américa de Toyota en Kentucky.

Toyota trabajó con Shell durante el desarrollo del proyecto, y si bien Shell puede recolectar hidrógeno residual de sus refinerías de petróleo, no está claro si esa será la fuente de los camiones de celdas de combustible empleados en este corredor del puerto al ferrocarril en Los Ángeles. La gran mayoría de El hidrógeno que se utiliza hoy en día en los vehículos eléctricos de pila de combustible se reformula a partir de gas natural en un proceso que emite CO2 y otros gases nocivos.

Dado que la mayoría de la industria del camión está mirando a la electrificación para un futuro sin emisiones, aún no está claro si las pilas de combustible o la los eléctricos de batería reemplazarán a los turbodiésel que impulsan a casi todos los camiones en la actualidad. Pero ya sabemos que la apuesta de Toyota va directa a la pila de combustible. Será interesante ver si este tipo de avances llegan también a la industria europea de los camiones.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore