sábado 20 abril, 2024

SLP destaca en robo al transporte 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro de 3 mil 110 carpetas de investigación que se abrieron por robo a transportista entre enero y abril pasado, de las cuales 89% se llevaron a cabo en sólo cinco estados.

Los estados donde están los principales corredores de tránsito-destino de la mayor parte de las mercancías son el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

Según empresarios, los negocios enfrentan cada vez más problemas de inseguridad, no solo en forma de robos, si no en el cobro de derecho de piso, extorsión y hasta el secuestro de transportistas.

Es por eso que las industrias invierten en tecnología para impedir los robos utilizando GPS en las unidades de transporte, así como el traslado de mercancía en coyotes escoltados, modificaciones a la logística, evitar carreteras a ciertas horas y ya no transportar automóviles junto con las llaves.

Los delincuentes ya no solo se llevan mercancías terminadas, sino que ahora también hurtan la materia prima que transforman en productos y ponen a la venta en el mercado formal.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que este año pasaron de uno a dos robos de camión por semana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, manifestó por su parte que la inseguridad genera dificultades para todos los industriales ya que ha provocado que se encarezcan las mercancías.

San Luis Potosí es el estado donde más creció el robo a transportistas en el primer bimestre, con una variación anual de 123.4 %, pasaron de reportar 64 delitos contra el autotransporte entre enero y febrero de 2022, a registrar 143 en igual lapso de este año.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en San Luis Potosí ha clasificado los tramos carreteros de Matehuala-El Huizache, el entronque de San Felipe, Guanajuato; San Luis-Querétaro y recientemente el de Santa María Del Río, como los más peligrosos debido a la reincidencia del robo y asalto a transportistas.

La falta de seguridad en las carreteras ha provocado que San Luis Potosí sea uno de los estados con mayor crecimiento de robos a transportistas, siendo los alimentos las principales mercancías robadas, seguido de electrónicos, material de construcción e industrial, además de robos totales, es decir mercancías y unidades.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore