miércoles 28 febrero, 2024

Inicia operaciones segunda ruta del Ie-tram en Yucatán 

Los habitantes de Kanasín se suman a la revolución en la movilidad impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en Yucatán, con el lanzamiento de la ruta “Mejorada-La Plancha-Kanasín” del Ie-tram, el primer sistema de transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica. Este servicio ofrece una experiencia más cómoda y de calidad para los yucatecos.

Mario Esteban González Chan, entusiasmado al contar ahora con una ruta directa hacia su trabajo, fue el primer usuario en abordar una de estas modernas unidades en Kanasín. Estos vehículos, que combinan las comodidades de un tranvía con la flexibilidad de un autobús, tienen capacidad para hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 pueden ir sentados, y ofrecen un rendimiento de hasta 400 kilómetros por carga.

Consciente de la modernidad y comodidad de estos nuevos vehículos en Kanasín y Yucatán, González Chan hizo un llamado a la comunidad para que los cuiden y eviten actos vandálicos, ya que estos autobuses aportan beneficios para todos.

Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), destacó que la nueva ruta operará de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 11 de la noche, con 7 unidades y una frecuencia de 12 minutos. Además, será gratuita hasta el 8 de enero, con una tarifa general de 14 pesos a partir de esa fecha, mientras que estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad tendrán tarifas reducidas.

El recorrido de la ruta abarca 20 paradas en una longitud de 32.2 kilómetros, pasando por puntos clave como el parque de La Mejorada, la UMAE, el Hospital T1 del IMSS, la Preparatoria 1 de la UADY, entre otros.

Este proyecto, que representa una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, cuenta con el respaldo del estado (60%), la Federación (23%), y la iniciativa privada (16%). Se destaca su sostenibilidad, ya que cambiar un autobús antiguo por uno eléctrico equivale a plantar 170 mil árboles en términos de reducción de emisiones durante los próximos 10 años.

Con 5 rutas en total, el Ie-tram busca transformar el transporte público en Yucatán, ofreciendo unidades accesibles, tecnológicamente avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore