lunes 29 abril, 2024

Asume SICT presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recibió la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial de parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al tiempo que se dio a conocer el programa de trabajo que se desarrollará para dar continuidad a los objetivos del Sistema.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria en la entrega-recepción de la presidencia, Nuño Lara afirmó que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Movilidad (ENAMOV) expresan la voluntad de México para garantizar el derecho humano a la movilidad bajo los principios de movilidad con seguridad vial, accesible, eficiente, sostenible, de calidad, inclusiva e igualitaria.

El titular de la SICT dijo que en la ENAMOV se tiene una estrategia que establece las acciones que deben ser implementadas por parte de las dependencias del Gobierno Federal y de los miembros del Sistema.

En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que en el objetivo del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es importante la participación de todos, sociedad y Estado mexicano, por tratarse de un tema de seguridad nacional.

Recalcó que la movilidad abarca diversos elementos: género, seguridad y transporte público, debido a que el tema recae en los gobiernos estatales, con la participación de la sociedad civil y “de todos nosotros”.

En esta Cuarta Sesión Ordinaria, se realizaron dos importantes acciones. La primera fue la presentación del informe de actividades de la presidencia saliente a cargo de Sedatu, y la entrega-recepción del Sistema Nacional de la presidencia saliente (Sedatu) a la presidencia entrante (SICT), como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. De acuerdo con la Ley referida, el periodo de esta presidencia a cargo de la SICT será de un año.

El contenido de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y su Estrategia Nacional son un gran reto, de manera especial para el Sistema Nacional, ya que esto significa salvar vidas y trabajar por el bienestar familiar, y para ello se requiere la participación, la voluntad política, y la suma de esfuerzos para que de la mano con sociedad civil, la academia, el sector privado, entidades de financiamiento y organizaciones internacionales, se logre  la meta, que es: proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos; favorecer a las personas y los grupos en condición de vulnerabilidad, y poner a la persona como el centro de la planeación, las políticas públicas, el diseño, y la operación del sistema vial, entre otros,  para evitar la pérdida de vida humanas y lesionados graves.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore