sábado 27 abril, 2024

Abren a la circulación la nueva autopista Barranca Larga-Ventanilla libre de peaje 

La autopista Barranca Larga-Ventanilla se abre a la circulación sin cobro de peaje hasta finales de septiembre, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de esta vía de 104.3 km. Esta nueva ruta reduce significativamente el tiempo de viaje de seis horas y media a solo dos horas y media.

López Obrador destacó que logró persuadir a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que durante su gobierno no se aplique ningún peaje en esta carretera. Sin embargo, propuso que a partir de finales de septiembre se implemente un cobro, dirigido únicamente a visitantes y al transporte de carga, eximiendo a los habitantes locales de Oaxaca.

El mandatario también anunció la inauguración, el 31 de agosto, de la carretera Oaxaca-Tehuantepec de 170 km y la compra de la concesión a la empresa Ideal, de Carlos Slim, como parte de un acuerdo en términos favorables.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó que la inversión de 11 mil 690 millones de pesos beneficiará a más de 500 mil habitantes de 50 municipios de la región, contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad y promoviendo el desarrollo y bienestar.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó los esfuerzos realizados desde 2020 para completar la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que había sido abandonada durante años. Agradeció la colaboración de los tres niveles de gobierno y el esfuerzo de las empresas constructoras y trabajadores.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, recordó que la autopista, con una longitud de 104.3 km, se concluyó después de 15 años, saldando una deuda histórica con Oaxaca. La vía se espera que tenga un aforo diario de cuatro mil vehículos y ha generado mil 800 empleos directos y más de tres mil 500 indirectos.

La inauguración contó con la presencia de varios funcionarios, incluyendo al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la directora general de Caminos y Puentes Federales, y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Características de la autopista Barranca Larga-Ventanilla:

  • Longitud: 104.3 km
  • Velocidad de recorrido: 90-110 km por hora
  • Municipios atendidos: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatán, San Sebastián Coatlán, Comitlán y Santa María Colotepec
  • Más de 100 mil habitantes beneficiados en 11 comunidades
  • Reduce a dos horas y media el trayecto que antes tomaba seis horas y media
  • Aforo diario estimado: cuatro mil 253 vehículos
  • Empleos generados: mil 800 directos y tres mil 500 indirectos

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore