sábado 27 abril, 2024

Cancelan licitaciones de conservación carretera en México 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha iniciado la comunicación con las empresas interesadas en participar en las licitaciones nacionales del programa de reconstrucción y conservación de carreteras para informarles sobre la cancelación de los concursos en curso. Esta medida se tomó porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los 11,000 millones de pesos presupuestados para el año 2024.

Según informaron algunas fuentes relacionadas con el tema, como constructores y consultores, es inusual reservar recursos al comienzo del año, siendo más común hacerlo entre los meses de octubre y diciembre para cumplir con los requisitos de ejecución presupuestaria.

Estos programas de Reconstrucción y Conservación de Carreteras fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con el objetivo de iniciar los trabajos este mes de febrero para evitar la temporada de lluvias que, en México, suele extenderse de finales de mayo a octubre. En total, la SICT suspendió 380 licitaciones argumentando que la SHCP les notificó que los 11 mil millones de pesos presupuestados no serían entregados, lo que imposibilitaría cumplir con el Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC).

Estas licitaciones canceladas abarcaban trabajos de conservación periódica y rutinaria de tramos, reconstrucción y conservación de puentes, atención a puntos conflictivos y seguridad vial, señalización, estudios, proyectos y seguimiento o verificación de trabajos en todo el país, los cuales generalmente son realizados por empresas locales.

Antes del anuncio de cancelación, la SICT pospuso las fechas de adjudicación de los concursos que comenzaron desde diciembre pasado y debían finalizar en los siguientes dos meses. En algunos casos, se argumentó que se analizarían detenidamente las propuestas o que aún no se habían liberado los recursos federales para las contrataciones necesarias.

A los constructores se les comunicó que la SHCP reservó los recursos asignados al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, específicamente al programa K032 de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, como se notificó a través del oficio No. 3.2.-033/2024, emitido por la Dirección General de Conservación de Carreteras el 6 de febrero de 2024.

Además, mediante una notificación similar del Centro SICT de Campeche, se agregó que “debido a causas de fuerza mayor y con base en el párrafo segundo del artículo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se cancelan las licitaciones públicas nacionales mencionadas”.

Según información proporcionada por la propia SICT y las empresas afectadas por la cancelación de los contratos de mantenimiento, la situación actual de la red de carreteras federales, que se extiende a lo largo de 42 mil kilómetros, es de “malo a muy malo” debido a los continuos recortes presupuestarios que han ocurrido durante el sexenio actual de López Obrador. Por ejemplo, el presupuesto asignado al PNCC en 2023 fue el más bajo registrado desde 1996. Esta situación se agrava con la cancelación total del programa de mantenimiento 2024, lo que representa un desafío, especialmente en las carreteras “libres” donde no se cobra peaje y donde ocurren miles de accidentes viales cada año debido a la falta de señalización, mantenimiento de los derechos de vía, baches y mal estado de la superficie de rodadura.

Aunque la decisión ya es oficial y las empresas constructoras que habían participado en las licitaciones ya fueron notificadas por la SICT, muchas de estas compañías han reclamado a la dependencia federal la cancelación abrupta que les afecta, ya que muchas de ellas ya han incurrido en costos económicos para participar en las licitaciones canceladas. Según estimaciones de las empresas afectadas, el impacto económico para ellas asciende a 171 millones de pesos que perderán debido a la decisión del gobierno federal.

Hasta el momento, queda la incertidumbre sobre si los 11,000 millones de pesos reservados se liberarán en los próximos meses. En este sentido, la SICT no ha realizado ningún comentario adicional.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore