sábado 27 abril, 2024

Scania lanza el programa de conductoras para buses en alianza con CANAPAT 

Scania México, armadora sueca de soluciones para la industria del transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), firmó un acuerdo de colaboración de su ya conocido programa educativo, Conductoras Scania que, busca ampliar las oportunidades laborales de las mujeres en el sector transportista y elevar –paulatinamente-, el número de operadores en general, dado el déficit de operadores que afronta el ramo.  Esta colaboración será con los afiliados a CANAPAT para capacitar mujeres en la conducción de autobuses.

Scania México fue pionera en el lanzamiento de este tipo de planes de estudio en 2022, cuando en Tijuana, formó a 11 mujeres que aprobaron un programa de preparación teórica y práctica en la conducción de vehículos de transporte de carga. Posteriormente, en 2023 instruyó a una segunda generación de 10 mujeres en Coahuila y en marzo del 2024, 10 conductoras más ya se preparan para graduarse en operación de transporte de carga.

A diferencia de las tres generaciones anteriores, esta nueva convocatoria que capacitará a conductoras estará enfocada a la operación de autobuses. Nuevamente, CECATI avalará su preparación según los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que tengan validez oficial, Scania, junto a afiliados de CANAPAT, dará clases a las mujeres seleccionadas, y un coach ayudará dos semanas para capacitarlas según las necesidades de los clientes del transporte de pasajeros.

Al término del plan de estudios de 196 horas de entrenamiento teórico y en patio de maniobras, obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral.

Al respecto, es importante mencionar que, más del 90% de las primeras dos generaciones de egresadas, ya se encuentran laborando y con ello, además de aumentar las oportunidades para las mujeres, la marca toma acción para dar alternativas de solución ante una las problemáticas más preocupantes del sector: el déficit de 56 mil operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios en México, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Según Virginia Moreno, delegada de la CANAPAT, actualmente en nuestro país hay ya conductoras de autobuses, pero al mínimo, pues el índice no rebasaba ni el 1%, hasta noviembre del 2023.

Las bases de la convocatoria incluyen contar con 21 años cumplidos, tener escolaridad de primaria en adelante, contar con licencia de manejo de automovilista y disponibilidad de tiempo para cursar este programa especial, de principio a fin.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore