lunes 15 julio, 2024

SAT identifica empresas de mensajería y paquetería que efectúan importaciones irregulares 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado prácticas indebidas en la importación de diversas mercancías por parte de empresas de paquetería y mensajería, que buscan eludir el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El órgano fiscalizador ha detectado un incremento en las importaciones de productos como ropa, adornos para el hogar, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos. Estas operaciones involucran a empresas extranjeras de venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería, que al omitir el pago de impuestos y no cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, podrían incurrir en delitos de contrabando y defraudación fiscal.

Esta situación fue divulgada mediante la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, que establece las siguientes prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior:

  • Manipulación de Pedidos: Dividir los pedidos enviados el mismo día, semana o mes en paquetes individuales con un valor subvaluado, de modo que cada paquete no exceda los 50 dólares estadounidenses.
  • Uso Indebido del Despacho Simplificado: Asistir o colaborar directa o indirectamente en la aplicación indebida del despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, omitiendo el pago del IGI e IVA, y describiendo incorrectamente los productos.
  • Asesoramiento y Participación en Prácticas Indebidas: Cualquier persona que asesore, aconseje, preste servicios o participe en la implementación de estas prácticas.

Ante esta situación, el SAT está implementando acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir estas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del sector a operar dentro del marco legal y evitar perjudicar al fisco federal.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore