El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado prácticas indebidas en la importación de diversas mercancías por parte de empresas de paquetería y mensajería, que buscan eludir el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El órgano fiscalizador ha detectado un incremento en las importaciones de productos como ropa, adornos para el hogar, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos. Estas operaciones involucran a empresas extranjeras de venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería, que al omitir el pago de impuestos y no cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias, podrían incurrir en delitos de contrabando y defraudación fiscal.
Esta situación fue divulgada mediante la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024, que establece las siguientes prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior:
- Manipulación de Pedidos: Dividir los pedidos enviados el mismo día, semana o mes en paquetes individuales con un valor subvaluado, de modo que cada paquete no exceda los 50 dólares estadounidenses.
- Uso Indebido del Despacho Simplificado: Asistir o colaborar directa o indirectamente en la aplicación indebida del despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, omitiendo el pago del IGI e IVA, y describiendo incorrectamente los productos.
- Asesoramiento y Participación en Prácticas Indebidas: Cualquier persona que asesore, aconseje, preste servicios o participe en la implementación de estas prácticas.
Ante esta situación, el SAT está implementando acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir estas prácticas. Asimismo, exhorta a las empresas del sector a operar dentro del marco legal y evitar perjudicar al fisco federal.