sábado 14 diciembre, 2024
Buscar
Close this search box.

Banderazo a los primeros 50 autobuses eléctricos de la RTP en Azcapotzalco 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque oficial de los primeros 50 autobuses eléctricos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), junto con la inauguración del Centro de Recarga, un centro de capacitación y un simulador de manejo, con una inversión de 470 millones de pesos. Estas unidades beneficiarán a 315 mil usuarios.

“En tiempo récord logramos la primera flotilla de autobuses eléctricos en RTP. Me da mucho gusto que antes de dejar la Jefatura de Gobierno, ya tenemos estos 50 autobuses eléctricos de RTP, ¡sí se pudo!”, expresó Batres desde el patio de maniobras en la alcaldía Azcapotzalco.

Este espacio fue renovado para albergar 25 estaciones de recarga, donde las unidades prestarán servicio en dos rutas: Balderas-Santa Fe y Cuatro Caminos-Constitución de 1917, beneficiando a familias de bajos ingresos.

Batres destacó que estos autobuses son de “altísima calidad”, con capacidad para 90 personas, espacios exclusivos para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, además de contar con Wi-Fi, cargadores para teléfonos, rampa para sillas de ruedas, sistemas de ventilación y GPS. Resaltó que los autobuses son cero emisiones, contribuyendo a la movilidad sustentable de la ciudad.

Durante su intervención, Batres recordó que, durante su mandato, se renivelaron las líneas 9 y B del Metro, se creó el Trolebús en Avenida Aztecas y se aumentó la flota del Tren Ligero de 11 a 20 unidades. También reconoció los avances impulsados por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en movilidad sustentable, como el Cablebús y la modernización del Metro.

Luis Ruiz Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad, subrayó que la incorporación de unidades eléctricas a la RTP es un hito sin precedentes y forma parte de un esfuerzo mayor para electrificar el transporte público de la capital, que incluye Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

El director general de la RTP, Sergio Osorio Romero, informó que las nuevas unidades tienen una autonomía de hasta 300 kilómetros y conforman la flotilla “Carmen Parra ‘La Coronela Alanís'”, en honor a una mujer revolucionaria. Además, detalló que 35 autobuses operarán en la ruta 34-A (Balderas-Santa Fe) y 15 en la ruta 57 (Cuatro Caminos-Constitución de 1917).

El proyecto incluye un centro de capacitación para operadores y un simulador de manejo, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir colisiones. Además, se habilitó un centro de telemetría para monitorear en tiempo real los autobuses y su operación diaria.

Al evento también asistieron Guillermo Calderón, director general del Metro; Nancy Núñez Reséndiz, alcaldesa de Azcapotzalco; Diego Bao, gerente de proyecto de Yutong para América Latina; y representantes del sindicato de trabajadores de la RTP.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore