La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, presidida por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evaluar el incremento de la presencia de la Guardia Nacional en vías federales y aduanas de la región norte del país, ante problemas de seguridad y deterioro de la infraestructura.
Loera de la Rosa destacó la importancia estratégica de la autopista que conecta Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Estados Unidos, un eje vital para el flujo de personas y mercancías entre ambos países. Sin embargo, señaló que la inseguridad, manifestada en robos y asaltos, y el mal estado de la carretera comprometen tanto la seguridad de los usuarios como la competitividad de los servicios aduaneros.
El exhorto, aprobado por la comisión, solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) evaluar los trabajos de mantenimiento en las autopistas de la región fronteriza, así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios privados encargados de estas vías.
Asimismo, se pide a la Sedena fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras y puentes fronterizos, y a la Agencia Nacional de Aduanas de México evaluar los servicios en las aduanas de la frontera norte, con el objetivo de identificar mejoras para optimizar los procesos de comercio exterior, particularmente en puntos clave como la aduana de Nuevo Laredo-Tamaulipas.