Con el propósito de agilizar la movilidad de personas, mercancías y servicios, además de disminuir el congestionamiento vial en la zona norte de Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró el nuevo paso deprimido ubicado en la Carretera Internacional México 15 y el Boulevard Jardín de las Orquídeas. En el acto estuvieron presentes el alcalde Juan de Dios Gámez y el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero.
Esta obra, diseñada con un enfoque social, busca garantizar un tránsito vehicular más eficiente y seguro, beneficiando directamente a las familias y comercios de las colonias cercanas. “Estamos trabajando en Culiacán y todo Sinaloa para resolver los problemas de movilidad. Colonia que visiten, verán una máquina trabajando”, afirmó el gobernador durante su discurso.
El mandatario destacó que este paso deprimido responde a un análisis de movilidad que identificó este crucero como una prioridad para descongestionar el tránsito. También adelantó proyectos viales para 2025, como un puente que conectará Santa Fe con la zona noroeste de la ciudad, el malecón margen izquierdo de 6 kilómetros para enlazar con el Boulevard Las Torres, y la conexión del Boulevard Agricultores con La Costerita.
El paso deprimido, construido con una inversión de más de 219.4 millones de pesos, consta de cuatro carriles de circulación y un camellón central para alumbrado público. Tiene una longitud total de 610 metros (454 metros de tramo deprimido y 156 metros de transición), un ancho de 17 metros y una altura de 5.10 metros.
Entre sus características adicionales destacan:
- 329 metros lineales de muros de contención de concreto.
- 7,718 metros cuadrados de losa de rodamiento de concreto reforzado de 20 centímetros de espesor.
- Un cárcamo para drenaje pluvial equipado con tres bombas de alta capacidad.
- Áreas verdes laterales con vegetación tipo arbusto y especies trepadoras para formar un muro verde.
A partir del corte del listón inaugural, el paso deprimido quedó abierto al tránsito vehicular en ambos sentidos, beneficiando a los 66,250 vehículos que, en promedio, cruzan diariamente por esta intersección.
Esta obra representa un avance estratégico en la mejora de la movilidad en Culiacán, al atender uno de los puntos con mayor volumen de tránsito en la ciudad.
Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, junto con funcionarios estatales, municipales, diputados y ciudadanos del sector, quienes reconocieron el impacto positivo de esta obra en la vida cotidiana de los habitantes.