viernes 26 abril, 2024

La Contingencia Ambiental más larga en casi 20 años.

Una contingencia ambiental es el conjunto de medidas que las autoridades toman para proteger a los habitantes de cierta área cuando la contaminación puede poner en riesgo su salud. Estas pueden ser recomendaciones como permanecer en interiores o suspender ciertos servicios públicos y privados. Pero, dependiendo de qué tan mala sea la calidad del aire existen diferentes fases.

La precontingencia se declara cuando el aire es “muy malo”, se suspenden actividades al aire libre, se restringe el uso de algunos vehículos, así como la prohibición de quema de sólidos o líquidos al aire libre y la pavimentación o bacheo.

En la Contingencia Fase I se activa cuando el aire es “extremadamente malo” y la salud de la población general (no sólo niños, adultos de tercera edad, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias) puede verse afectada.

Además de las medidas anteriores, se agregan otras como reducir la actividad industrial y el servicio de las gasolineras, así como dar inicio a un monitoreo de los efectos en la población.

La Contingencia Fase II se aplica cuando la calidad es “extremadamente mala”, sin embargo, esta ocurre en el momento que el IMECA (Índice metropolitano de la calidad del aire) de ozono (O3) y las partículas menores a diez micrómetros (PM10) es mayor a 245 puntos. Para esta fase se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas, pues ya los daños a la salud pueden ser graves.

Todas las fases duran 24 horas y siguen activandose si el nivel de contaminación no disminuye,  cuando el puntaje de IMECA del Ozono en el aire o el PM10 es menor a 150 puntos después de 24 horas de haber sido activada, se termina la fase de contingencia ambiental.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Ambiental de la Megalópoli,  la Ciudad de México ha experimentado su alerta por contaminación más larga en 19 años, durante la cual se ha restringido la circulación de miles de automóviles y se ha pedido a la población evitar las actividades extenuantes al aire libre.

El primer día de Contingencia Ambiental fue el 15 de mayo, y la condición del aire la prolongó hasta el 21 de mayo, sin embargo la Fase 1 se reactivó a las siguientes 24 horas prolongándose por varios días más.

Debido a la contingencia, la CAMe anunció restricciones a la circulación vehicular.

Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación PAR.

Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

**Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

La CAMe precisó que bajo las reglas de la Fase 1 del plan de contingencia, los hologramas 0 y 00, así como los vehículos híbridos y eléctricos están exentos de las restricciones vehiculares.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore