martes 21 septiembre, 2021

ONEXPO NOTIFICA SITUACIÓN DE SUSTITUCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DISPENSARIOS EN LAS ESTACIONES DEL PAÍS

La Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) dio a conocer a través de un comunicado de prensa, la situación del tema de sustitución y actualización de los dispensarios de estaciones de servicio en el país, de acuerdo a los cambios marcados por la NOM-005-SCFI-2017. 

El documento con copia a la Dra. Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, así como a los responsables de la subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad, y la Dirección General de Normas, especifica que, según los últimos reportes que han obtenido por parte de fabricantes, proveedores y empresarios gasolineros, se tiene registro de más de un 70% de solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualizaciones, sin embargo, hasta el momento sólo se tiene un avance del 30% en lo referente a la instalación de dichos equipos. 

De igual forma, ONEXPO señala que, de las 13 marcas de dispensarios que se autorizaron con la NOM-005-SCFI-2011, sólo 6 marcas han obtenido aprobación de modelo y prototipo y resolución favorable. De ellas, 3 marcas de fabricantes recibieron su aprobación con fecha 15 de diciembre del 2019, las demás la obtuvieron a partir de enero del 2020. De las 7 que no han obtenido aprobación, 3 más están en proceso de obtener inicialmente la certificación de la NOM-185-SCFI-2017, para posteriormente obtener la aprobación de la NOM 005 y las 4 restantes se retiraron del mercado. 

La organización que señala que, sólo hasta que un modelo de dispensario obtiene la aprobación de las autoridades es cuando se inicia su producción en las plantas, ya que estos dispensarios y kits son para comercializarse solamente en México, por lo mismo no se tienen  anticipadamente en stock. Las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento a la norma. Lo anterior aunado a la emergencia sanitaria del COVID-19 afectó los procesos de producción y llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas de componentes e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial. 

ONEXPO recordó que la contingencia sanitaria trajo consigo una reducción considerable en todas sus ventas, afectando su presupuesto, sin embargo, sus agremiados siguen realizando su mayor esfuerzo para cumplir con lo estipulado en la ley, por lo que solicitaron a las autoridades considerar la exhibición de los respectivos contratos de compraventa como prueba demostrativa de que están en proceso de actualización de dispensarios

Finalmente, la organización encabezada por el potosino Roberto Díaz de León, explica que, a través de esta propuesta de trabajo, también consiguen que los proveedores especifiquen tiempos de entrega e instalación de equipos, lo que brindará a las autoridades elementos para supervisar el cumplimiento regulatorio de principio a fin. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OAXACA POR TI Y POR TODOS, USA CUBREBOCAS

La Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI), en coordinación con la Beneficencia Pública del Gobierno en la entidad, iniciaron la campaña “Por ti y

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore