viernes 26 abril, 2024

¿CUÁNTOS SOMOS? ¿CÓMO VAMOS? Cifras de Medicina Preventiva en el Transporte

La  Dirección   General   de   Protección  y  Medicina  Preventiva en el Transporte (DGPMPT), dio a conocer las cifras correspondientes a los exámenes realizados a los operadores de autotransporte durante el pasado mes de junio.

La DGPMPT determina las condiciones psicofísicas que debe cumplir el personal que conduce, opera y/o auxilia en los diversos modos de transporte federal y sus servicios auxiliares, por lo que realiza evaluaciones que determinan la aptitud de los involucrados, para así contribuir a la seguridad de los usuarios.

Según se detalla, durante junio se realizaron 22,840 exámenes psicofísicos integrales a operadores de autotransporte, de los cuales 22,396 fueron practicados a través de “Terceros autorizados”, mientras que sólo 444 se hicieron en Unidades Médicas.

Con respecto a los dictámenes emitidos, se declaró a 22,387 operadores como “APTOS”, cifra que representa al 98.01% de los evaluados, mientras que, únicamente 453 operadores no concluyeron de manera satisfactoria el examen psicofísico integral, es decir, el 1.98% fue considerado como “NO APTO”.

En lo que corresponde a los Exámenes Médicos en Operación, se evaluaron a 95,911 choferes, de los cuales sólo 239 no pasaron la prueba, encontrándose una concentración particular en Cd. Juárez.

De igual forma, la DGPMPT emitió los resultados acumulados durante el 2do trimestre de este 2018, precisando que abril a junio se realizaron 70,360 evaluaciones, de las cuales sólo 1,657 operadores fueron declarados como “NO APTOS”, cifra que representa el 2.36% de los exámenes realizados.

En lo que respecta a la evaluación acumulada anual, durante el primer semestre del año se hicieron 133,177 exámenes psicofísicos integrales a operadores de autotransporte , de los cuales sólo el 3.92% de los evaluados fueron declarados como “NO APTOS”.

Finalmente, se dio a conocer el resultado de los exámenes toxicológicos realizados durante el 2do trimestre del año, los cuales determinan que de 12,162 operadores evaluados, sólo 97 fueron encontrados como “NO APTOS” al dar positivo a las pruebas, es decir sólo el 0.8% de los operadores evaluados incumplieron con las normativas en este tenor, lo que significa una disminución en la incidencia del 0.74%, sí se toma a consideración los reportes emitidos durante el primer trimestre, cuando se determinó a 218 operadores como “NO APTOS” por reportes confirmatorios en las mismas evaluaciones.

Fue el pasado 16 de febrero de 2018 que entraron en vigencia las modificaciones que señalan nuevos requisitos para verificar las condiciones físicas y psicológicas obligatorias e indispensables que debe reunir el personal que opera, conduce/auxilia unidades de transporte federal, y así emitir la Constancia de Aptitud Psicofísica, por eso la importancia de conocer las cifras reales de los operadores del autotransporte.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore